Instituto de Capacitación Para el Trabajo del Estado de Nayarit (ICATEN)


El ICATEN, es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Nayarit, con personalidad jurídica y patrimonio propio., dentro de sus objetivos esta el de fomentar e impartir la capacitación para el trabajo en las áreas industrial, agropecuaria, comercial y de servicios en sus planteles o en coordinación con otras instancias, ya sea públicas o privadas.

Trabajamos decididamente para el desarrollo del Estado de Nayarit, brindando a la población, servicios educativos de capacitación formal para y en el trabajo, a través de cursos intensivos que les permite ejercer un oficio en el cual adquieren los conocimientos y destrezas suficientes para integrarse de manera inmediata al sector productivo.

El Instituto cuenta con tres planteles: Plantel Tepic, San Blas y Ahuacatlán, así como las Acciones Móviles de Acaponeta, Ahucatlán, Bahía de Banderas y Villa Hidalgo; la oferta educativa que ofrecemos en cada una de estas Unidades de Capacitación es diversa y adecuada a las necesidades de capacitación de la zona, ya que contamos con una gama de especialidades autorizadas, así como con un grupo de instructores ampliamente capacitados.

Los servicios de capacitación que ofertamos son dirigidos al público en general mayor de 15 años que sepan leer y escribir., también prestamos servicios mediante convenios a grupos organizados (organismos no gubernamentales), sindicatos, empresas privadas , dependencias gubernamentales, etc.

Los propósitos básicos de esta Institución se manifiestan en dos vertientes: Capacitación para el trabajo y Capacitación en el trabajo, en la primera se manejan cursos de capacitación en los cuales el capacitando desarrolla habilidades, destrezas y actitudes necesarias para que en un futuro se desempeñe con calidad y eficiencia en las acciones propias de un trabajo determinado.

En la segunda se capacitará al trabajador para que su desempeño en las empresas sea eficaz y complemente conocimientos afines a su trabajo, amplíe su capacidad de toma de decisiones en las labores que realiza, desarrolle la calidad, eficiencia y creatividad necesarias para su empresa y logre obtener mejores ingresos.

La capacitación se imparte mediante cursos denominados: regulares, extensión, CAE o exámenes ROCO, todos ellos con reconocimiento oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Organismos